INGENIERÍA EMPRESARIAL

 

Si se desea alcanzarlos, se deben buscar atajos. El mundo de hoy en día exige cambios permanentes y profundos; el violento desarrollo de la Tecnología de la Información así como el cambio producido en la filosofía de la actividad gerencial, que proviene de los enfoques de calidad en el trabajo, han hecho que afrontar el cambio sea un reto incesante, que a veces pareciera estar fuera del alcance de nuestras manos. Esto ha llevado a los estudiosos del tema y a las organizaciones en general, a buscar nuevos enfoques de cambio organizacional que permitan dar los saltos necesarios para estar al día con ese mundo que nos rodea.

Es por ello que surge un nuevo enfoque de trabajo llamado Ingeniería Empresarial, que toma de la filosofía de Calidad Total el sentido de compromiso de la gente, a partir de su involucramiento en los cambios que se producen en la organización y la visión de mejoramiento continuo, y toma de la reingeniería, el concepto de cambio profundo, dando saltos de gran magnitud, que lleven rápidamente al deber ser del proceso; todo dentro de un ambiente de aprendizaje organizacional.

INGENIERÍA EMPRESARIAL: "Conjunto de herramientas y técnicas que permiten desarrollar el Modelo de Negocio de una organización, basados en los procesos lógicos definidos por la Misión y en el deseo de ser contenido en la Visión organizacional, con el fin de realizar el rediseño de los procesos del negocio desde un punto de vista sistémico". JOSÉ R. BETANCOURT

EL INGENIO.

Una característica fundamental de la Ingeniería Empresarial, la constituye el uso del ingenio. Si después de usar la ingenuidad, se intenta ser ingenioso, se está desarrollando, a través de esa actividad, un proceso creativo. El ingenio permite explorar una ruta diferente para hacer las cosas. La creatividad, aún cuando es una característica innata del ser humano, es quizás, una de las menos utilizadas, ya que el hombre tiende a convertir todo lo que hace en rutina y después se resiste a romperla. El uso del ingenio supone un esfuerzo constante por explorar nuevas formas de hacer las cosas y cuestionar permanentemente lo existente. Siempre se puede mejorar lo que se hace, el límite lo ponen la imaginación y las herramientas con las que se miden los resultados obtenidos, pero, hasta en estas se puede usar el ingenio, generando herramientas cada vez más precisas.

EL MODELO DE INGENIERÍA EMPRESARIAL El modelo de Ingeniería Empresarial permite determinar claramente qué camino seguir en cada caso.

• Familiarizarse con la metodología de trabajo que existe actualmente en la empresa.

• Descubrir aquellas cosas que está haciendo mal actualmente (fuera de la secuencia lógica), obteniendo de una vez las razones por las que no se ha podido hacer como debe ser.

• Encontrar las fortalezas y debilidades de la empresa para desarrollar el proceso, sus necesidades de información para cambiar y sus oportunidades de cambio organizacional.

• Vencer la resistencia al cambio y los temores principalmente en las estructuras gerenciales.

• Desarrollar un proceso de aprendizaje empresarial, que les https://pharmahub24.com/klonopin permita enfrentar los constantes cambios de una manera adecuada.

 

La Ingeniería Empresarial es una herramienta sistémica que permite la construcción de un modelo de procesos de la empresa que se desarrolla a partir de su esencia como negocio, en forma creativa y desconociendo la manera actual de hacer las cosas, a fin de obtener nuevos procedimientos de trabajo que permitan lograr enormes mejoras en los resultados.

Giovanny Preza

Please publish modules in offcanvas position.

facebook_page_plugin